DIPLOMADO VIRTUAL PARA REPÚBLICA DOMINICANA

Se ofrece una certificación internacional en Gerencia Estratégica, en modalidad 100% virtual a través de la plataforma PVF de CLEAN. El diplomado se realiza en convenio con la Universidad Nacional Evangélica.

Las siguientes son las estrategias metodológicas que se emplean para el desarrollo del diplomado:

  • Sesiones de clase: El curso será desarrollado mediante encuentros virtuales a través de video conferencias y/o videos con exposiciones por parte del profesor; al final de las cuales se tendrá una discusión de las principales ideas desarrolladas en cada sesión mediante foros y chats.
  • Estudio de Caso: Buscando la participación activa de los estudiantes, se analizará, interpretará y discutirá uno o varios casos, a fin de que éste sirva como ejemplo de raciocinio y toma de decisiones en situaciones reales. Este caso deberá ser estudiado en grupos, para luego ser discutido colectivamente con todo el curso. Se deberá presentar, además de la respuesta a las preguntas formuladas, un informe que deberá contener un breve diagnóstico y las posibles implicaciones que pueden tener las soluciones propuestas a cada interrogante.
  • Ejercicios y/o talleres en clase: A manera de aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso se desarrollarán ejercicios y/o talleres en los cuales se podrán poner en práctica parte de los elementos teóricos discutidos en clase. Estos tendrán una evaluación individual aunque algunos de ellos sean desarrollados en grupos.
  • Trabajo de aplicación: Como ejercicio práctico se deberá realizar un trabajo en el que se haga un diagnóstico estratégico de una empresa, de acuerdo a los lineamientos vistos en clases. Este trabajo será desarrollado en grupos de máximo 3 estudiantes. Se deberá presentar un informe escrito.

  • La siguiente es la estructura del curso:


    El siguiente es el contenido del diplomado:

  • Fundamentos de Gerencia: La Gerencia estratégica es el arte de construir cursos de acción para llevar a la empresa de una situación presente, con características específicas a otra situación que le permita explotar una ventaja competitiva. Los objetivos de formación de esta unidad, son: Conocer la fundamentación teórica de la Planeación Estratégica para comprender el proceso desde el punto de vista de la Administración de Empresas y Conocer las diferentes posiciones de diferentes autores sobre el tema para adoptar una posición crítica sobre la planeación de proyectos en general.
  • Direccionamiento:El Direccionamiento Estratégico está conformado por la Misión, La Visión, los Valores y los Principios de la organización, es el rumbo que lleva la firma y lo que la caracteriza en el mercado. En esta unidad estudiaremos la técnica para diseñar la Misión y la Visión de la empresa. Asimismo, haremos ejercicios de inspiración para identificar deseos y formular objetivos, de la misma manera al conocernos, podremos saber cuáles son nuestros valores.
  • Diagnóstico: es el proceso metodológico de colección de información; proceso que cuenta con dos grandes áreas de investigación, las cuales son las fuentes externas, conocidas como entorno y las fuentes internas, conocidas como ambiente. El propósito de esta unidad es conocer y comprender el uso de las principales herramientas de Diagnóstico Estratégico para su aplicación práctica y validación de uso en el contexto propio del desempeño profesional.
  • Formulación:La Formulación de Estrategias es un proceso activo, propio de la gestión del gerente; es la puesta en práctica de todo su talento, la razón de ser del gerente es el diseño de estretegia. El Objetivo fundamental de la unidad es que el estudiante de Administración de Empresas diseñe estrategias a partir de una Matriz DOFA previamente construída.
  • Implementación y Control:La Implementación de la Estrategia consiste en la comunicación efectiva de los lineamientos del plan de trabajo; es preciso que se asegure que todos los miembros de la organización apropien e interioricen la estretegia. El Control se refiere a la medición de los resultados de las actuaciones, estos resultados suelen manejarse con un conjunto o sistema de indicadores. Sin embargo, el nuevo modelo de control tiene que ver con la filosofía Auto.